Ir al contenido principal

El Hospital de Jove desarrolla una investigación única en el mundo a partir de células madre

Hace tres meses que encontraron células madre uterinas en las mujeres. Es una línea de investigación vanguardista, única en el mundo y se hace aquí en Asturias. Está en una primera fase, en la que participan anónimamente y previo consentimiento informado, mujeres de Gijón.

A cuentagotas han encontrado el rastro de las células madres uterinas, y las han descubierto en mujeres en edad fértil. De ese hallazgo hace tres meses, y desde entonces buscan financiación para seguir una línea de investigación única en el mundo.

"Estas células producen una serie de sustancias que pueden tener efecto terapéutico, en concreto efecto antiinflamatorio por lo que se pueden convertir en auténticas factorías de medicamentos, con lo cual abre sin duda una esperanza muy buena, un horizonte de investigación en medicina regenerativa", comentó Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove.

Han comprobado en los tubos de ensayo que estas células además de reproducirse más que otras, tienen la capacidad de transformarse en cualquier tejido hasta en neuronas. Investigan con cultivos in vitro de células madre uterinas de ratonas y también de mujeres.

El próximo paso será experimentar con animales, y la última fase son los ensayos clínicos con pacientes. Pero por lo menos habrá que esperar unos cuatro años.

"Según los resultados que tenemos y también según los experimentos que hacemos podríamos tener una enfermedad diana o varias enfermedades dianas", aseguró Noemí Eiró, investigadora de Projech.

Sospechan que los derivados de estas células madre uterinas podrían ser nuevos fármacos para el Alzheimer, la artritis reumatoide y el cáncer.

"Hubo un momento además en que la industria farmacéutica está agotada, que ya no hay posibilidad de sacar más fármacos de algas, de plantas, pues aquí surge una posibilidad muy esperanzadora", dijo el jefe de la unidad de investigación del hospital de Jove.

Los médicos desconocen si tendrán éxito, pero aseguran que no intentarlo sería un fracaso.

Fuente: Radio Televisión del Principado de Asturias

Comentarios