Ir al contenido principal

Embarazos programados en Cruces

El servicio de Medicina Interna de Cruces cuenta con una unidad dedicada a las enfermedades autoinmunes sistémicas. Atendida por los doctores María Victoria Egurbide, Agustín Martínez-Berriotxoa y Guillermo Ruiz-Irastorza, es el centro de referencia para más de mil pacientes, principalmente de lupus, esclerodermia, vasculitis y síndrome de Hughes.
Desde 2007, esta unidad cuenta con una consulta específica semanal de embarazo para mujeres que, por sufrir alguna de estas dolencias, son consideradas de alto riesgo cuando optan por la maternidad. En estos dos años, ha atendido a 150 pacientes, con un resultado de un centenar de embarazos, algunos en curso, y el nacimiento ya de 75 niños. Este balance es destacado por Guillermo Ruiz-Irastorza no por el éxito profesional que implica para su consulta, sino «por hacer llegar a las mujeres con alguna enfermedad autoinmune la importancia que tiene programar el embarazo para minimizar riesgos».
El internista vizcaíno, discípulo de Khamashta, recuerda que hace 15 años se decía a las mujeres con lupus que no podían tener hijos por el riesgo de abortos. «Ahora, si la gestación se programa y se hace un seguimiento estricto de la enfermedad, el número de abortos es similar al del resto de la población. Es importante acudir antes al médico».

El Correo Digital (26.06.09)

Comentarios